Ficedl

Portada del sitio > Annuaire > Biblioteca-Archivo Teresa Claramunt

Biblioteca-Archivo Teresa Claramunt


Todas las versiones de este artículo:

Pueblo Manzanares
42315 Peralejos de los Escuderos (Soria)
España
 
Teléfono: 622421265
e-mail: biblioteresaclaramunt0@gmail.com

Ver en línea : http://biblioarchivoteresaclaramunt...

La Biblioteca-archivo Teresa Claramunt se ubica en la Colectividad libertaria Manzanares, en curyo seno se edita, entre otras, la publicación anarquista antipatriarcal "Alejandra} (desde el año 2002).

Los fondos de la Biblioteca-archivo "Teresa Claramunt" son principalmente de carácter anarquista, antipatriarcal y sobre pedagogia libertaria.

Actualmente, posee fondos que comprenden desde el s. XIX hasta nuestros días, fundamentalmente del exilio, la transición y contemporáneo; con cerca de 6.000 volúmenes, unas 5.000 monografías y folletos y casi 3.000 cabeceras de publicaciones periódicas; también se cuenta con material gráfico: unos 4.000 carteles, 10.000 pegatinas, fotos, postales, calendarios, cerca de 1.000 pins y chapas, así como otro material producido por el Movimiento Libertario.

Desde la Biblioteca-archivo "Teresa Claramunt" se entiende el acceso a sus fondos como un medio de transformar la información en conocimiento y el conocimiento en herramienta de lucha revolucionaria.

Como cuestionamiento de este mundo mercantil y monetario estamos abiertas a realizar intercambios o trueques de material repetido con fundaciones, centros de documentación, bibliotecas, otros colectivos o particulares.

Sobretodo nos interesa profundizar en el tema antipatriarcal y, por ello, disponemos de material anarcho-feminista, antipatriarcal, de la extinta "Asociación Antipatriarcal (del lado de las niñas)", sobre aprendizaje en y para la libertad, del algunos cuentos libertarios, … y todo aquel material bibliográfico que cuestiona la autoridad adulta o masculina, la familia, la educación, etc. todo aquello que sustente al Estado o a cualquier sistema económico, político o social basado en la sumisión y el poder.

Hemos elegido el nombre de "Teresa Claramunt" para la biblioteca-archivo para recordar a una mujer que fue considerada la primera mujer revolucionaria del siglo XIX español. A Claramunt se la recuerda por haber sido una de las militantes de mayor relieve del Movimiento Libertario Español y fundadora de un grupo anarquista femenino en Sabadell.

A partir de 1886 destacó como oradora y por su gran capacidad de convocatoria y movilización, siendo detenida y encarcelada en varias ocasiones, y posteriormente condenada al destierro.

Durante un tiempo, años veinte, recelo del sindicalismo, en el que veía evidentes peligros reformistas.

SPIP | esqueleto | Espacio privado | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0